Bienvenidos

Bienvenidos

Este espacio tiene como finalidad compartir con ustedes información relevante, páginas de interés y actividades didácticas acerca de una etapa de la Historia de Chile, llamada “Ensayos Constitucionales (1823-1830)”, periodo que fue trascendental para la
organización de nuestro país. Es por ello, que te invitamos a dar un recorrido por este blog donde podrás entretenerte y aprender a la vez.


lunes, 9 de enero de 2012

La era de los pipiolos

Los grupos políticos hacia 1828
         Luego de la abdicación de O’Higgins surgen diversos grupos políticos, los cuales eran movidos por aspiraciones vagas e indeterminadas.
·         Los pelucones: integrado por los más conservadores de la aristocracia castellano-vasca, dueños de las tierras y poseedora de una gran influencia social, eran apoyados por la mayor parte del clero, lo cual se debía a su adhesión a los principios religiosos. Señalando además que estaban en contra de las reformas violentas y a los cambios. 
·         Los liberales: era un reducido grupo de aristócratas cultos y viajados como Pinto y los ex carrerinos Benavente y Gandarilas.
·         Los pipiolos: era un grupo de aventureros internacionales o de chilenos exaltados, violentos e ideólogos que aspiraban a romper de golpe con el pasado e imponer la democracia. Los pipiolos lanzaban las más tremendas inculpaciones contra el grupo de los estanqueros a quienes acusaban de haber desollado al país.
·         Los o”higginistas: estos aspiraban a que O’Higgins volviera al mando.
·         Los estanqueros: el ideal de éstos era un gobierno fuerte, centralizado, honrado y eficiente.


Gobierno interino de Pinto (1827-1829)
          El gobierno de Pinto estuvo formado por una coalición de pipiolos, liberales y ex federalistas, todos llamados “constitucionales”.
         La oposición estaba formada por los pelucones, estanqueros y los  O´higginistas, los cuales sólo tenían afinidad en el ideal de sacar del poder a los constitucionales y poner término al periodo.
        Las elecciones de 1828, dirigidas desde el gobierno por los pipiolos, fueron un triunfo para el gobierno gracias a la presión y al fraude. De ellas salió el congreso constituyente que aprobó la constitución liberal de 1828 y la cual después se disolvió.
1.      Constitución del año XXVIII: las personas que estuvieron a cargo de su elaboración fueron Melchor de Santiago Concha y el literario español José Joaquín de Mora. En ella se establecía que la república sería gobernada por un presidente elegido por votación indirecta y tendría una duración de cinco años, no pudiendo ser reelegido inmediatamente, sino luego de un periodo de cinco años. En el caso de muerte o de imposibilidad física o moral éste sería reemplazado por el vicepresidente, el cual debía ser elegido de la misma forma que el presidente. En cambio, los ministros los designaría el presidente, queien tenía como facultad, reemplazarlos por otros personales si lo consideraba necesario.
          En cuanto al poder legislativo, se debe señalar que estaría compuesto por dos cámaras, la de senado y la de diputados, donde las personas elegidas en la primera cámara era en asamblea provinciales, por elecciones populares, proponiendo además a los intendentes y a los jueces de letras.
         El cuanto a los ideales religiosos,  la religión del Estado era la católica, apostólica y romana con pena de la exclusión del ejercicio público al pertenecer a otra, pero igual se consideraba la tolerancia religiosa.    
        Si bien esta constitución era superior a las anteriores por su redacción e ideales liberales, no respondía al estado social y cultural del país.
2.      Fomento de la instrucción: la gran preocupación de Pinto era la educación, es por ello que visitaba regularmente las escuelas y colegios, además de asistir a los exámenes de los estudiantes. Lamentablemente, la política comenzó a mezclarse con los asuntos educacionales, ya que debido a la ayuda que recibía Mora de parte del gobierno, además de sus ideales liberales, produjeron un cierto rechazo por parte de la oposición, quienes fundaron el Colegio de Santiago, el cual fue confiado a Andrés Bello.
3.      Elecciones de 1829, clubes políticos  intervención electoral: la constitución reconocía un derecho de votación muy amplio, pues consideraba como ciudadanos activos a todo tipo de personas, donde se encontraban las analfabetas, los que servían en la milicia, entre otros. Pero lo que realizaban el acto de votar eran los jefes de las milicias, ya que no se necesitaba de la presencia de los votantes, y éstos personajes podían representar hasta cien personas a la vez, lo cual era aprovechado por los constitucionales para triunfar en las elecciones del congreso de 1829 y las presidenciales.
Referencias:
  • Frias, F (2009). Manual de Historia de Chile (Ed.26°) Chile: Zig Zag

No hay comentarios:

Publicar un comentario