Bienvenidos

Bienvenidos

Este espacio tiene como finalidad compartir con ustedes información relevante, páginas de interés y actividades didácticas acerca de una etapa de la Historia de Chile, llamada “Ensayos Constitucionales (1823-1830)”, periodo que fue trascendental para la
organización de nuestro país. Es por ello, que te invitamos a dar un recorrido por este blog donde podrás entretenerte y aprender a la vez.


lunes, 9 de enero de 2012

El Federalismo (1826-1827)




En estos años para formar un gobierno definitivo se crearon diversas formas de gobierno, las cuales pretendían generar mejoras en la forma de gobernar y organizar al país. Sin embargo, todos los proyectos fueron muy complicados de desarrollar,teniendo diversas problemáticas, siendo uno de ellos, el periodo del federalismo, el cual produjo varios inconvenientes en su ejecución.
Ramón Freire es parte de este periodo, deseaba que en el país se legislara, sin embargo, no estaba conforme con cada constitución que se planteaba. En 1826, renuncia a su cargo ante un nuevo congreso elegido. Ocupa su lugar provisionalmente como presidente de la república, Manuel Blanco Encalada, y vicepresidente Agustín Eyzaguirre.

           El congreso creyó en el federalismo, confiaron en este periodo, pero lamentablemente  obedecía a asuntos transitorios, engañando a sus adeptos, señalando que este sistema, era como un remedio en contra de todos los males que venían aquejándose hace tiempo en la república.

Las circunstancias del periodo son las siguientes:

1.-  Rencor de las provincias contra la capital:
         Haciendo hincapié principalmente en la provincia de Coquimbo que era la menos poblada y más pobre obligándola a proveerse de las demás. Concepción es la que más rencor tiene, llegando a desarrollar sus asuntos de forma independiente, debilitando al poder central.
2.-  El ejemplo de Estados Unidos:
        Como Estados Unidos era poderoso, ingenuamente se creyó que con copiar su constitución, la población y riqueza del país aumentaría.

3.- La natural reacción contra el gobierno centralizador de O’Higgins:

       El gobierno de O’Higgins fue muy autoritario, un ejemplo de ello se reflejó en las constituciones del 18 y del 22, como así también, la constitución moralista del año 23, produciendo que los políticos se inclinaran finalmente por el federalismo, se decía incluso que “puede asegurarse, dice un autor, que hubo días en que casi todas las personas ilustradas eran federalistas”. Debilitando el gobierno de O’Higgins.

Implantación del Federalismo (1826)


             El 11 de julio de 1826, el Congreso adoptó el federalismo y dispuso que se redactara una nueva Constitución. Respondía a los deseos de autonomía de las provincias de Concepción y Coquimbo, en oposición al centralismo de Santiago.

        Sin esperar la aprobación de una constitución, la mayoría federal, encabezada por Infante y los clérigos Cienfuegos y Fariñas, dictaron las leyes que organizarían al país sobre bases federalistas, estas eran las siguientes:
a)       La república de Chile se constituye por el sistema federal, cuya constitución se presentará a los pueblos para su aceptación.
b)      No se innovaría en el nombramiento de los gobernadores-intendentes de provincia; pero se establecía que los gobernadores de distritos o departamentos serían nombrados por elección popular. 
c)      Se aprobó la ley que mandaba elegir popularmente los cabildos, en el mismo día y en la misma forma que los gobernadores.
d)     Los párrocos serían elegidos por elección popular.
e)      A indicación de Infante, se sancionaba la división de la república en ocho provincias. La provincia de Coquimbo conservaba su integridad, desde el desierto al Choapa; la de Santiago se subdividía en tres, ya que al norte se creaba la de Aconcagua y al sur la de Colchagua, entre los ríos Cachaopal y Maule; de la Concepción se desmembraba la zona entre el Maule y el Ñuble para formar la provincia de Maule. Las otras dos fueron Valdivia y Chiloé.
f)       La creación de asambleas provinciales en cada cabecera de provincia, compuesta por diputados elegidos popularmente a razón de uno por cada cuatro.

g)  Finalmente, se estableció que los intendentes de las provincias serían elegidos por las municipalidades, durarían dos años en funciones y no podrían ser reelegidos para un periodo inmediato.
        Luego de este proceso renuncia Blanco, lo cual se debe a la situación financiera y las competencias con el congreso (1826), que cada vez, eran más complicadas por las constantes  rencillas, ya que no se lograban organizar bien. Pues en ese momento Eyzaguirre quien era vicepresidente toma el cargo de Presidente.
Fracaso del Federalismo.
         Las circunstancias por las que estaba pasando el gobierno eran de bastante tensión, los empleados y el ejército no recibían sus sueldos desde hace bastante tiempo, la compañía del estanco no cumplió con sus compromisos. Los acreedores ingleses exigían el dividendo del empréstito que pidió en momentos que no tenían recursos; el país carecía de dinero para representarse en el congreso de Panamá, entre otras situaciones que complicaban la estabilidad del federalismo, empezaba a nacer la anarquía.
        Otra situación de tensión en este periodo fue la fijación de límites y determinación de los capitales de provincias, que formaban grandes competencias; las elecciones de gobernantes y cabildos provocaban desordenes, violencia entre los pueblos; diputados que se volvían en contra del sistema, en consecuencia el gobierno no era capaz de resolver todos estos problemas.
       
      Los federales extremistas se adelantaban con un movimiento revolucionario de la aristocracia moderna con el nombre de pelucones, y del grupo de los estanqueros que encabezaba Diego Portales.
       Nuevamente vuelve a la presidencia Freire y de vicepresidente queda el general Francisco Antonio Pinto, los que durarían en funciones hasta el 1° de julio de 1829, fecha en la cual deberían estar elegidos los nuevos mandatarios de acuerdo con la constitución que se dictaría.
       El fin del federalismo llegó, Freire no tardó en renunciar por las exigencias de Infante y sus amigos, los cuales estaban empeñados en debilitar el ejecutivo y afirmar el federalismo, pero en el congreso ya este entusiasmo se enfriaba cada vez más, terminando con no aprobarse el proyecto federal que presentaron. Por consiguiente, renuncia el mandatario, y el congreso llamó a Francisco Antonio Pinto que asumió la primera magistratura (mayo de 1827). Los Ensayos Constitucionales asomaba por todas partes, Pinto obtuvo de la comisión nacional la suspensión de la vigencia de las leyes federales.  Termina el régimen federal, sin que nadie quiera restablecerlo.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario