Bienvenidos

Bienvenidos

Este espacio tiene como finalidad compartir con ustedes información relevante, páginas de interés y actividades didácticas acerca de una etapa de la Historia de Chile, llamada “Ensayos Constitucionales (1823-1830)”, periodo que fue trascendental para la
organización de nuestro país. Es por ello, que te invitamos a dar un recorrido por este blog donde podrás entretenerte y aprender a la vez.


lunes, 9 de enero de 2012

Gobierno de Ramón Freire

Constitución Moralista 1823

¿Época de grandes cambios?
La Constitución  Moralista de 1826 nace a raíz de diversos factores ocurridos durante esta época, dentro de ellos podemos mencionar la abdicación de Bernardo O´Higgins, lo que llevó consigo un periodo de grandes cambios en la estructura del Estado, junto con ello la necesidad de organizar el país mediante diversos ensayos constitucionales, formas de gobernar, donde el país no se encontraba lo suficientemente preparado y ni maduro para enfrentarlo.

¿Te imaginas el panorama que vivía Chile en aquellos años con tal inestabilidad? ¿Quién crees entonces que quedaría en el poder?
            Para suceder a O´higgins en el cargo, se hizo necesario entregar el gobierno en manos de un señor llamado Ramón Freire, quien fue elegido por medio de una junta conformada por personas de la aristocracia castellano- vasca, entre los que encontramos a Infante, Eyzaguirre y Errázuriz, siendo su fin, que  el país alcanzara una tranquilidad y estabilidad, existieron conflictos en ciudades como Concepción el cual no consideraba legítimo  la conformación de esta junta, pues no tenía representatividad en las regiones, dado esta situación, se conformó un gobierno no central provisional compuesto por integrantes de las tres provincias.
            La nueva junta plenipotencuarios conformada designó a Freire como su  director supremo, éste no poseía gran habilidad en asuntos políticos, sin embargo, destacó en las batallas que luchó junto a O´Higgins, lo que lo hizo acreedor de un buen estatus, el cargo que ocupó en primera instancia, fue provisorio, es decir sólo se encontraría al mando hasta que se conformase una nueva junta para elegir un director supremo permanente.

 ¿Cómo crees que Chile recibió a este nuevo director supremo?...te invito a conocer más acerca de este personaje.
            Ramón Freire tuvo una gran participación en las luchas de independencia en los años 1811, tenía una personalidad que se caracterizaba por ser serena y serio, esto lo llevó a ser un buen candidato a director supremo, Encina y Castedo (1999: 168) señalan  que hubieron indicadores que le permitieron ocupar este cardo “el primero fue el hecho de que, en el fondo, encarnaba el ideal de Gobierno de la aristocracia castellano-vasca. El segundo, la necesidad de apoyarse en un jefe militar aceptado por los pipiolos, pero sugestionable y fácil de manejar. El tercero, su cordura negativa, que lo impulsaba a no contrariar las corrientes de opinión, aunque discrepase fundamentalmente de ellas”. A pesar de los obstáculos Freire demostró no ser un mandatario apegado al poder, pues aceptaba toda clase de pensamientos e ideologías, lo que impulsó que cada  bando político tuviera un gran estatus.

            Se emprendía un camino hacia la hacienda de un país libre y lleno ideales…veamos que resulta de todo ello…
Conformación de la asamblea
            Destacados hombres ocuparon los deberes del ministerio, a cargo del Gobierno y Relaciones don Mariano Egaña, al de hacienda, don Miguel Novoa, y al de Guerra y Marina a don Manuel Antonio González. Más tarde, alguno de ellos fueron reemplazados, disolviéndose tal asamblea. Freire,  con su equipo de gobierno  con espíritu activo, intentaron completar las medidas administrativas; creo un consejo de educación, reorganizó sobre nuevas bases el Instituto Nacional, regularizó la hacienda pública, entre otros.

Constitución de 1823
Avance hacia una vida mejor…
Freire, gobernó bajo el alero de una República Conservadora, donde durante este periodo se dio paso a un importante suceso: “la abolición de la esclavitud (1823)”, esta fue discutida pues existían personas que se encontraban a favor y en contra de dicha propuesta, sin embargo, esto marcó un hito importante luego de la obra del congreso de 1811, donde se daba libertad de vientre, Chile se convirtió en el segundo país  blanco que abolía la esclavitud, sólo fue antecedida por Dinamarca años anteriores.
           La abolición de la esclavitud fue uno de los tantos roces entre Egaña (en contra) e Infante (a favor) que se produjeron entre el senado y el gobierno. Sin embargo, las ideas autoritarias propuestas por Egaña  predominaban, esta manera de pensar tenía gran parecido al despotismo ilustrado. Por el contrario, Infante pasó de ser un moderado a un  líder de las ideas liberales.

           Se conforma un congreso para designar al nuevo director supremo, todo en un marco de respeto y libertad, Egaña con sus ideas conservadoras fue el que consiguió la mayoría de adeptos, logrando que designaran a Freire como director Supremo permanente, lo que gatilló que lograra aprobarse la Constitución Moralista de 1823.

Ohh ¿qué ha sucedido? ¿Estás de acuerdo con la  resolución del congreso?...veamos de qué se tratará esta constitución.
             Como ya sabemos el autor de esta nueva constitución fue don Mariano Egaña, este fue un político bastante culto, egresó de  abogado a los 18 años de edad y se desempeñó de cargos importantes durante el gobierno de O´Higgins. Su constitución se basó en establecer los tres poderes del estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, el primero recaía directamente en Ramón Freire, el segundo en manos de dos cámaras, primero la senadores conservadores que funcionaba de manera permanente y la cámara nacional que sólo lo hacía cuando era necesario.
            El ideal de fondo de esta constitución se basaba en que la iglesia debía ser un ente importante durante el gobierno, por ello, se hizo obligatoria la religión católica, pues se pensaba que a través de ella, los ciudadanos vivirían de manera moderada, con valores morales y una adecuada vida civil. La constitución se vio con algunos inconvenientes pues se  apreciaba que no era practicable, puesto que se realizaba una confusión entre política, religión y lo moral, luego de ello,  la Constitución quedó sin vigencia, otorgándosele todo el poder público a Freire. No obstante, quedaron algunas reformas pendientes que no se realizaron por dicho conflicto.
Luego de este fracaso en el poder, se decidió actuar de otra manera, a pesar de contar con la mayoría de la opinión pública, se convocó a elecciones para elegir un nuevo Congreso Nacional, la diferencia de esta, fue que el sufragio sería universal y sólo con unas pequeñas restricciones. Luego de las elecciones Freire nombra un nuevo ministro de hacienda, a don Diego José Benavente, a pesar que no tenía un gran prestigio, ni conocimientos como Egaña, éste se  mostro leal, astuto, calculador, instruido, entre otras características de su personalidad.
            A pesar de que el entusiasmo se iba perdiendo, pues ya no se confiaba en el trabajo  del congreso, se siguió adelante para poder reemplazar de manera definitiva la Constitución de 1823 y en el año 1825 se hicieron los intentos por  proceder al desarrollo de una nueva. Durante ese momento surgieron pensamientos como el de reemplazar la Constitución por una Federalista, más otros seguidores de O´Higgins  intentaban que éste volviera al mando.

Otros sucesos relevantes:

Reconquista de Chiloé
             Chiloé en esos años se encontraba bajo dominación española y la población en su mayoría seguía siendo fiel al rey. Don Antonio Quintanilla era quien estaba al mando de la dominación de la  Isla, el cual era un hombre astuto que siempre estuvo alerta, por lo que armó a los pobladores  que cumplían la edad necesaria para cualquier enfrentamiento, además de ello tuvo el apoyo del Perú, por lo que se armó de  dos buques corsarios.
            Se realiza la primera expedición: Macopulli en 1824, se atacó la Isla grande, sin embargo, no corrieron con éxito en el combate que lleva el mismo nombre. La segunda expedición llamada Pudeto y Bellavista se realizó en el año 1826, donde Bolivar  logró dominar al Perú, lo que ayudó al gobierno de Chile, pues convinieron expulsar a los españoles de la Isla, sin embargo, este quiso incorporarlo al Perú si Chile se tardaba en expedicionar  al archipiélago, gracias a esto Chile se apresuró y logró  tener éxito en la incorporación de Chiloé al territorio, así se logra vencer definitivamente a Quintanilla y sus tropas. El suceso queda finalizado con el tratado de Tantauco que define la nueva incorporación al país, además, de la entrega de armamento y las municiones del ejercito realista, además de la mayor libertad en el tratamiento de las personas y sus bienes. No obstante, el rey Fernando VII seguía manteniéndose en actitud hostil contra los nuevos estados y negándose a reconocerles su soberanía.

La cuestión del estanco
Chile en dicho momento no pasaba por un buen momento económico, al contrario, mantenía algunas deudas, existieron dineros que se perdieron de los cuales nunca se rindió una cuenta, ahora el gobierno debía preocuparse de cómo cubrir gastos de dividendo, para ello, se usaron diferentes alternativas, donde se encuentran el monopolio de la venta del tabaco, pero la empresa no pudo hacer el negocio que se esperaba para cumplir con sus compromisos.
           Años más tarde, Frire propuso que el estanco del tabaco volviera a manos del fisco, lo que se efectuó  en 1826, a Diego Portales y a los de su bando se les dio el sobrenombre de estanqueros, Frias  menciona que éstos eran personajes “sin justicia ni fundamento, interesado en restablecer en su provecho aquel régimen de administración de un odiado monopolio” (1960:250).

Referencias
  • Frias, F (2009). Manual de Historia de Chile (Ed.26°) Chile: Zig Zag

No hay comentarios:

Publicar un comentario